UNA VISITA REAL AL PANTANO DEL CHORRO (Entrada II)
INTRODUCIÓN
Mucho se ha escrito, y
especulado, sobre la visita del rey Alfonso XIII a la inauguración o colocación
de la última piedra, como colofón, a la terminación de las obras de la presa
del pantano del Chorro, conocido desde 1953 como embalse del Conde de
Guadalhorce y su posterior paso por los Balconcillos de los Gaitanes, los hoy
conocidos mundialmente como Camino del rey.
Se han dicho verdaderas
barbaridades a este respecto, desde "...una
obra efectuada a principios del siglo pasado por capricho del rey Alfonso
XIII"[1]
o "Cuentan que fue construido para
que el rey Alfonso XII (sic), visitara las obras del pantano del Conde de
Guadalhorce"[2]. También: "Fue construido a principios de siglo
para que visitara el paraje el entonces rey de España Alfonso XII (sic)".[3]
Otra: "Se trata de una pasarela
adosada a estas paredes que se construyó expresamente para que Alfonso XIII
pudiera visitar las instalaciones de la presa del Conde de Guadalhorce cuando
acudió a inaugurarlas..."[4].
Pero
quizás la que llama más poderosamente la atención, por extravagante, es sin
duda la que afirma: "El caminito del
rey es un enclave natural de gran belleza, que fue inaugurado en 1921 con
motivo de la visita del rey Alfonso XIII a la central Eléctrica del Chorro. Un
itinerario que realizó a caballo"[5].
Hay muchas más referencias
escritas y publicadas, pero por no insistir más en este asunto, valgan estas
"perlas" que hemos visto como muestra.
Dicho lo anterior, aún hoy, que
ya se ha escrito, divulgado y difundido mucha información, quedan lagunas de
como fue el viaje de Alfonso XIII a estos parajes del pantano y del Chorro, ya
que la investigación exhaustiva en archivos, bibliotecas y hemerotecas no paran
de revelarnos nuevos datos.
Aquí trataremos de relatar todo
el recorrido que hizo el Monarca desde que llegó a Gobantes procedente de
Madrid, vía Córdoba, el embarque en la cola del embalse a la Casa de
Administración donde se le ofreció un almuerzo, vuelta a embarcar con destino a
la presa, recorrido de esta, colocación de la última piedra, bajada hasta la
cola del pantano del Gaitanejo, presa del Gaitanejo y por los Balconcillos
hasta la Cueva del Toro y desde este sitio, tras cruzar el puente del mismo
nombre, en ferrocarril al Chorro, casa de Benjumea, visita a la Central
Hidroeléctrica Salto del Chorro, colocación de la primera piedra de los canales
de regadío del bajo Guadalhorce hasta que subió de nuevo en el tren en la
estación del Chorro con destino a Pizarra, al palacio de los condes de Puerto
Hermoso donde pasarían la noche, para reanudar viaje al día siguiente a Málaga.
La obra del pantano del Chorro,
proyecto del ingeniero de Caminos Rafael Benjumea, demandaba que una alta
personalidad inaugurara su magnífica obra y que más alta personalidad que el
rey Alfonso XIII, acompañado del ministro de Fomento Juan de la Cierva para
llevar la riqueza de las aguas a los regadíos del bajo Guadalhorce, por medio
de los canales cuya primera piedra de construcción colocó el Monarca en El
Chorro.
[1]
Alfredo
Merino, 2010 "Cien clásicas de España, (Escaladas imprescindibles)"
Ediciones Desnivel, Madrid.
[2]
Revista
"Málaga" Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, 1997
[3]
La
Opinión de Málaga, 29 de mayo de 2002
[4]
Diario
SUR, 20 de enero de 2012.
[5]
Málaga
Hoy, 9 de enero de 2010
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