martes, 15 de septiembre de 2020

ARDALES vs. ÁLORA

El Camino del Rey

(Capítulo y IV)




A partir de 1991 Álora reacciona ante la avalancha de turistas que visitan la zona de los embalses al otro lado del desfiladero y consigue de la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía la creación de un “camping” dando comienzo las obras en febrero de ese año de la que se denominó “Villa Turística de El Chorro”, para atraer parte del turismo rural a la zona sur del desfiladero e incluso satisfacer a los escaladores que demandaban un refugio o albergue durante sus estancias en El Chorro, además de impulsar la economía de los comercios de esta barriada aloreña y que no fue inaugurado hasta 1998. 
Recorte de la la noticia publicada en SUR de 23 de febrero de 1991, mostrando la colocación de la primera piedra del futuro camping de El Chorro.

En sus campañas publicitarias Álora habla de El Chorro y sus posibilidades turístico/deportivas, de las inmensas paredes de sus montañas, de sus valles y bosques, de sus idílicos paisajes y del autentico paraíso para la práctica del alpinismo y escalada deportiva, además de promocionar el famoso Camino del Rey, y los restos históricos de las Mesas de Bobastro, que aun encontrándose estos en terrenos del vecino municipio de Ardales los incluía por la cercanía a la pedanía aloreña, muy bien comunicada por carretera y ferrocarril, hacía más asequible el acceso a estos lugares que desde el propio pueblo ardaleño que con su “Parque Ardales” cada vez es más conocida esta zona del pantano que ya la mayoría de usuarios llama por su nombre actual: Embalse del Conde de Guadalhorce, aunque en la memoria de los más veteranos perdure el de “Pantano del Chorro”. 
Noticia del primer accidente mortal en el camino del Rey. SUR de 24 de julio de 1993

Los trágicos acontecimientos ocurridos en los años 1993, 1999 y sobre todo el acaecido en 2000 dieron la voz de alarma y tuvieron una repercusión nacional e incluso internacional; ante esto y por fin, después de muchas reuniones, acuerdos de la Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y alcaldes de los municipios afectados se decide y se acuerda la reparación del Camino del Rey, aunque en realidad no fue reparación, sino la construcción de uno nuevo por encima del antiguo. Solución que obtuvo división de opiniones, voces a favor -las más- y en contra de aquella actuación. Así se llega al feliz día del 28 de marzo de 2015 en que los primeros turistas recorren todo el moderno Camino del Rey. Al principio, tras la apertura se podía acceder desde los dos puntos opuestos del desfiladero y así, más o menos todos contentos. Pero llegó el momento de la necesidad de recorrer las pasarelas en un solo sentido, debido al alto tráfico de turistas que se cruzaban dificultando la normal visita. Era necesario hacer el recorrido en un solo sentido, pero… ¿cuál? El sentido más lógico era realizarlo de norte a sur, en sentido del descenso de las aguas del Guadalhorce, el trayecto en este sentido es en descenso lo que facilitaría y daría mayor celeridad a la visita. 
Salida del desfiladero del Gaitanejo ya con las nuevas pasarelas del Camino del Rey.

Finalmente fue este el que se adoptó y el que a día de hoy sigue vigente. El caso es que además desde el norte se recepcionaría todo el turismo en detrimento de la entrada por el sur, pues al terminar los excursionistas su recorrido, subirían a unos autobuses lanzadera que regresarían a los turistas al punto de inicio, en el pantano. Hubo voces en desacuerdo con esta resolución, pero fue la más lógica, además por fin Ardales iba a recuperar parte del protagonismo que había perdido o dejado perder de sus terrenos. Los peores parados fueron los alpinistas, pues se puede decir que perdieron una parte importantísima de su teatro de operaciones. Con la apertura al turismo del Camino del Rey, los montañeros vieron vetadas sus lícitas actividades deportivas. Paradójicamente los que habían hecho más por la publicidad, fomento de actividades y dar a conocer a medio mundo las maravillas de estos parajes se quedaron fuera de ellos, prohibiéndose por las autoridades todo tipo de actividades deportivas en todo el desfiladero. Ardales, por fin, se reivindicó y consiguió su Embalse del Conde de Guadalhorce y su “Caminito” del Rey, atrás quedó el pantano de Andrade y el del Chorro… y el Camino del Rey. ¡Al César lo que es del César!

No hay comentarios:

Publicar un comentario